Ayurveda & Yoga (ONLINE)

Próximamente 2021
Ayurveda yoga light house
Así Ayurveda y Yoga son ciencias hermanas, las dos tienen el mismo origen (Samkhya) y fueron desarrolladas a la par. Ayurveda buscaba mantener un cuerpo sano para que no hubiera molestias ni obstáculos a la hora de dedicarse plenamente a la práctica de Yoga.

Así como el Yoga se centra en crear un impacto energético (Prana), el Ayurveda se enfoca en la relación que tenemos con el mundo material (cuerpo, alimentación, percepción del mundo) y en cómo podemos generar un mayor equilibrio en nuestra mente.

La esencia de este curso es que empieces a personalizar y refinar tus habilidades como alumno y profesor y que empieces a ver aquello que nos hace únicos a cada uno de nosotros. Más que ningún otro módulo de esta formación, en Ayurveda y Yoga encontraras las herramientas para individualizar y perfeccionar tus habilidades como profesor.

A lo largo de esta formación aprenderás a:

  • Bases del Ayurveda, elementos, doshas, conexión con los ritmos naturales, cómo esta clasificación afecta a horas del día, estaciones, edades o etapas de la personas, etc, para que podamos de esta manera adaptarnos a los cambios y aumentemos nuestro poder de resiliencia.
  • Reglas y Principios del Ayurveda. Cómo conocer nuestro dosha.
  • Claves a la hora de secuenciar o diseñar clases de Yoga según los doshas. Cómo crear secuencias teniendo en cuenta el ritmo, asanas y la forma de respirar que ayuden a equilibrar a cada tipo de persona.
  • Cómo transformar una práctica de asana, pranayama y meditación en una herramienta para crear un impacto profundo en el sistema nervioso. Desarrollar una práctica de Yoga que te diferenciará y ayudará a transformar la experiencia de tus alumnos.
  • Cómo desarrollar una práctica de meditación sin esfuerzo a través de una buena secuenciación de asana y Pranayama basada en la búsqueda del equilibrio según las necesidades de cada persona (dosha).
  • La filosofía del Samkhya, la fuente de la que beben tanto el Yoga como el Ayurveda.
  • Los Gunas (Sattva, Rajas y Tamas) y su impacto a la hora de evolucionar o estancarnos en nuestras vidas.
  • Los 5 elementos (mahābhūtas: ākāśa, vāyu, agni, āpas y pṛthvī), los doshas (vata, pitta y kapha) y sub-doshas (ojas, tejas y prana). Como equilibrarlos según nuestra constitución y como mantener un buen equilibrio a lo largo de nuestra vida.
  • Rituales ayurvédicos: mañana, tarde y estacionales. Cómo construir nuestra práctica personal.
  • Alimentación. El concepto de cocina como farmacia y alimentos como medicinas. Prevención, dietas ayurvédicas para el practicante de yoga, la enfermedad en Ayurveda, elementos fundamentales para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo y fuerzas sutiles en el Ayurveda. Veremos recetas de platos básicos, importancia de hierbas y especias, preparación de tónicos, infusiones, mejorar la digestión y eliminar desequilibrios.

Duración: 20 horas certificadas por Yoga Alliance Continuing education – Este curso forma parte de la formación de 300 horas. Para todos aquellos que ya tienen una formación de 200 horas, este curso contabiliza para la titulación de Yoga alliance de 500h impartida por Borja Sainz BSMTYoga®

Precio: 350€ curso completo y manual.