Biomecánica y yoga light yoga

Formación en biomecánica aplicada al yoga

Alinear en yoga no se trata de memorizar las instrucciones de cada asana ya que las asanas no tienen alineación, no podemos separarlas de la persona que las hace.

Hay que entender la diferencia entre anatomía y biomecánica. La anatomía es el estudio de las distintas estructuras del cuerpo (músculos, huesos, etc.), pero no se centra en cómo se ven afectadas durante una acción, por ejemplo, un estiramiento.

Por otro lado, los últimos estudios y descubrimientos sobre el movimiento en el cuerpo humano, los grandes avances y novedades sobre la fascia han hecho que en los últimos 30 años cambie radicalmente los conceptos establecidos. Esta es una de las razones por las que no podemos seguir instruyendo las asanas e imponiéndolas en los alumnos con reglas que proceden de antes de los nuevos descubrimientos.

En anatomía clasificamos las distintas partes del cuerpo (músculos, huesos, articulaciones, etc) lo que nos ayuda a entenderlo, pero no podemos quedarnos ahí. El cuerpo es un todo, en realidad es difícil distinguir sus componentes ya que es tejido que se va transformando y en esto la comprensión de la fascia tiene un papel fundamental que estudiaremos a fondo durante esta formación.

La biomecánica estudia el movimiento, el equilibrio, la resistencia y las lesiones que pueden producirse en el cuerpo humano como consecuencia de diversas acciones físicas. Cómo reacciona el cuerpo ante una fuerza y de esa forma entender qué tipo de ajustes son necesarios para cada tipo de persona. Borja Sainz tiene una extensa formación en Biomecánica y la aplica a la práctica de asana para ayudar a los profesores a desarrollar sus cualidades y la capacidad de ayudar e integrar a alumnos distintos en sus clases.

  • Exploramos el concepto de “alineación” en yoga para entender la relación del cuerpo con la gravedad y cómo se comunican los huesos, músculos, nervios, tejidos conectivo…
  • Analizamos las preocupaciones más comunes a través de las lentes de la biomecánica. Una postura no es “buena o mala” sino que la búsqueda de la estética en las posturas limita nuestra comprensión de lo que es saludable y nos aleja de los efectos terapéuticos de la práctica de Yoga.
  • Fascia, líneas miofasciales y su importancia en los límites al rango de movimiento. Aprenderás técnicas de liberación miofascial y como aplicarlas en una clase de Yoga y exploraremos la relación con lo que los yogis denominaban pranamaya kosha (el cuerpo energético).
  • Transformarás la manera en la que experimentas, piensas y te expresas en la práctica de yoga.
  • “Las asanas no tienen alineación, las personas tienen alineación”. Tendrás la capacidad de comprender y adaptar las distintas asanas a las diferentes estructuras anatómicas y musculares de tus alumnos.
  • Explorarás el concepto de movimiento saludable y funcional y su impacto en nuestra práctica.
  • Anatomía avanzada y lectura corporal para identificar patrones y síntomas de desequilibrio postural.
  • Aplicación terapéutica de asanas y variaciones especificas para desarrollar un enfoque individualizado de la práctica.
  • Tratamiento de condiciones específicas: escoliosis, hernia discal, hiperlaxitud, cifosis, lordosis, ciática…
biomecanica yoga madrid light house
biomecanica madrid yoga light yoga

Duración: 30 horas certificadas por Yoga Alliance Continuing Education YACEP – Este curso forma parte de la Formación de 300 horas. Para todos aquellos que ya tienen una Formación de 200 horas, este curso contabiliza para la titulación de Yoga alliance de 500h impartida por Borja Sainz BSMTYoga®.

Precio: 500€ curso completo y manual.

PRÓXIMOS EVENTOS

Formación Yin Yoga y liberación miofascial ( Online )

Formación Yin Yoga y liberación miofascial ( Online )

Inicio 10 octubre y finaliza 15 noviembre 2020

Yin Yoga nos permite crear espacio para detenernos, ir más despacio y calmarnos. La oportunidad para enfrentarnos y observar nuestras experiencias en vez de seguir en un estado de prisa constante. En esta formación exploramos las posibilidades y potencial de esta práctica. Nos sumergimos en este estilo de yoga: observamos las posturas, variantes para diferentes anatomías, y aprendemos técnicas de enseñanza.
Reserva tu plaza

Formación 200h (Presencial)

Formación 200h (Presencial)

Comienzo 03 Octubre 2020

Formación de 200 horas para profesores en HATHA & VINYASA YOGA. Desarrolla tu práctica personal de Asana a través del estudio de la alineación y la biomecánica y aprende a observar patrones y hábitos en el cuerpo para poder corregir posturalmente y de forma eficaz. Titulación certificada por Yoga Alliance International.

Ayurveda & Yoga (ONLINE)

Ayurveda & Yoga (ONLINE)

14-15-20-21 Febrero/2021

La esencia de esta formación es que empieces a personalizar y refinar tus habilidades como alumno y profesor y que empieces a ver aquello que nos hace únicos a cada uno de nosotros. Más que ningún otro módulo de esta formación, en Ayurveda y Yoga encontraras las herramientas para individualizar y perfeccionar tus habilidades como profesor.

Abrir chat