Skip to main content

Formación Ayurveda y Yoga

35 horas Presencial + Online

Formación oficial acreditada por
Yoga Alliance International

¿Qué es la formación de Ayurveda y Yoga?

Ayurveda y Yoga son ciencias hermanas, las dos tienen el mismo origen (Samkhya) y fueron desarrolladas a la par. Ayurveda buscaba mantener un cuerpo sano para que no hubiera molestias ni obstáculos a la hora de dedicarse plenamente a la práctica de Yoga.
Así como el Yoga se centra en crear un impacto energético (Prana), el Ayurveda se enfoca en la relación que tenemos con el mundo material (cuerpo, alimentación, percepción del mundo) y en cómo podemos generar un mayor equilibrio en nuestra vida.
La esencia y objetivo de este curso es que empieces a recuperar tu conexión con la naturaleza.  Vas a aprender cómo mente, cuerpo y espíritu funcionan a la par. También entenderás aquello que nos hace únicos a cada uno de nosotros.
formación ayurveda y yoga online

Contenido del curso Yoga y Ayurveda:

Filosofía Samkhya

Filosofía del Samkhya, la fuente de la que beben tanto el Yoga como el Ayurveda.

Exploramos los 24 tattwas y cómo se relacionan con prana, dosha y el cuerpo.

Cómo mejorar nuestra vida diaria con la comprensión y aplicación de Samkhya y viviéndola a través de la práctica de Yoga.

Doshas y Yoga

Los 5 elementos (mahābhūtas: ākāśa, vāyu, agni, āpas y pṛthvī), los doshas (vata, pitta y kapha) y sub-doshas (ojas, tejas y prana).

Cómo equilibrarlos según nuestra constitución.

Cómo los doshas afectan a cuerpo y mente.

Profundizamos en la práctica de Yoga entendiendo la relación de los 5 pranas en cada respiración, 5 categorías de asanas y cómo están relacionadas con las necesidades del organismo y deseos profundos de la persona.

Curso de ayurveda y yoga online

Los Gunas

Los Gunas (Sattva, Rajas y Tamas), cualidades de la mente y su impacto a la hora de evolucionar o estancarnos en nuestra vida.

Concepto de cuidado personal o rituales ayurvédico.

Exploramos distintos rituales sagrados y rutinas para mantener la salud durante el ciclo lunar y solar.

Esto promueve el sueño profundo, descanso, rejuvenecimiento, limpieza y fortalece el sistema inmune.

Aprenderemos a observar nuestra práctica y las mejoras en nuestra salud, un paso fundamental en Ayurveda al aplicarlo en cada persona y el Yoga.

Anatomía y fisiología ayurvédica.

Yoga de los 7 tejidos, 40 Agni y 14 canales

Cómo digerimos, suprimimos, procesamos y reprimimos las experiencias emocionales afecta a nuestra inteligencia celular, salud de los tejidos y fuego digestivo.

Entenderemos el cuerpo desde la visión del Ayurveda y cómo distintas prácticas de asana, pranayama, mudra, relajación y meditación generan ojas, tejas y soma.

Alimentación, recetas y remedios ayurvédicos.

Entenderemos las combinaciones de alimentos.

Cómo equilibrarnos durante una enfermedad.

Alimentos que nos estabilizan.

Remedios preventivos y los 3 principios para vivir Ayurveda: Ahar, Nidra y Brahmacharya.

Nidra o la importancia del descanso

Tipos de Nidra, higiene del sueño, la importancia de la relajación en nuestra práctica diaria.

Duración

35 horas online certificadas por Yoga Alliance

No es necesario ser profesor de yoga certificado para realizar esta formación.

Precio

Online:

390€

*Precio EARLY BIRD 350€ hasta el 1 de marzo 2023

Curso completo y manual

Fechas

viernes 14 de abril
sábado 15 de abril (presencial/online)
domingo 16 de abril (presencial/online)
viernes 5 de mayo.

Todo el material queda grabado y disponible durante 6 meses desde el último día de formación.
  • Test de Doshas y Gunas
  • Recetas Ayurvédicas
  • Ciclos circadianos
  • Certificado oficial de Yoga Alliance

PROFESORADO DEL CURSO DE YOGA Y AYURVEDA

Tamara Suárez Cabo lleva años dedicada a la práctica y estudio de Yoga de la tradición Sri Vidya lo que la ha llevado varias veces a La India para estudiar con sus maestros de este linaje. Actualmente sigue formándose y está dedicada al estudio de Yoga, Ayurveda y el enfoque centrado en el cuerpo sutil o energético que cultivamos con las distintas practicas clásicas del Yoga. Se ha especializado en el estudio del texto clásico Devi Mahatmyam.

Dentro de sus estudios de Yoga desde el punto de vista de Occidente se ha especializado en Sistema Nervioso y Teoría polivagal, conocimientos que se funden en formaciones especializadas como Yin Yoga (en la que ha formado a centenares de alumnos) o Yoga y Trauma así como el trabajo emocional que se lleva a cabo en prácticas de Yoga como Rasa Sadhana.

Es cofundadora junto a Borja Sainz de la escuela de profesores de Yoga: Lighthouse Yoga, la plataforma de cursos y clases de yoga online: Yogabasement a través de las que ha formado a numerosos alumnos en España y Latinoamérica siendo una de las figuras destacadas de Yin Yoga en España. Su último proyecto es BSMT-Yoga, de nuevo junto a Borja Sainz donde aúnan sus extensos conocimiento sobre la tradición del Yoga y cómo fundirlos en la vida contemporánea para que sea una práctica viva, aplicable y trasformadora.

Como profesora le gusta explorar la capacidad terapéutica del movimiento así como la capacidad transformadora de la quietud. Salpicadas de mitología, poesía y simbolismo, el objetivo no es sólo transformar a través de las prácticas somáticas o corporales sino de los sutiles mensajes y de la belleza de las palabras. Cada clase se presenta como un viaje de exploración física, mental y emocional con mensajes que nos permiten hacer conexiones y encontrar respuestas. Conocedora de la capacidad transformadora del Yoga siempre comparte distintas herramientas que practicar en la vida diaria para extender nuestra esterilla de Yoga y convertirla en todo suelo que pisamos.

Actualmente sigue formándose constantemente, pues considera que para ser profesor antes se debe ser un constante alumno. Sigue profundizando en la tradición del Yoga y en estudios sobre el Sistema Nervioso así como nutriendo sus hobbies principales: tiempo en familia, los viajes y la lectura.

Abrir chat
Hola yogini 🙏 , cuéntanos cómo podemos ayudarte.