Prana Vidya

Próximamente 2021

Formación de Pranayama y Prana vayus 50 horas

Formación de Pranayama light house yoga
Este curso se centra en conocer a través de la experiencia directa cómo Prana afecta a nuestro cuerpo y mente. A través de la práctica de pranayama y de la secuenciación de asana orientada a crear un impacto energético empezaremos a cultivar una nueva relación con nuestra mente tal y como los Yogis exponían en la tradición.

La mente y Prana están directamente conectadas, ahí donde ponemos nuestro esfuerzo/energía es donde nuestra mente se enfoca. De la misma forma, ahí donde está nuestra mente, se encuentra afianzada nuestra energía. Los Yogis observaron hace siglos que no podemos controlar la mente, sin embargo, podemos controlar prana, orientando y cultivando nuestra energía vital de tal forma que la mente fluirá en la misma dirección.

Los elementos claves que cubriremos en esta formación se centran en:

Pranayama

Partiendo de que la mente y la respiración están inextrincablemente unidos. Cuando cambias tu respiración, cambias la mente. Aprenderemos cómo trabajando con distintos métodos de pranayama es posible acceder a los patrones inconscientes asentados en la respiración y disolverlos.

Aprenderemos que pranayama no es sólo un método para aumentar o dar forma a prana sino también un instrumento para obtener un mayor conocimiento de nuestra mente y en concreto de aquellas partes que normalmente permanecen escondidas o inconscientes y dirigirnos hacia una nueva cualidad de equilibrio.
 

  • Dos fases fundamentales en Pranayama: purificación y “provocación”.
  • La importancia de los bandhas como método para controlar Prana y cómo aplicarlos durante la práctica de Pranayama.
  • Asanas que ayudan y mejoran nuestra capacidad para practicar Pranayama.
  • Aproximación y desarrollo sistemático de la práctica de Pranayama.
  • Aprender a respirar para sanar los Prana Vayus: cómo identificar y corregir desequilibrios energéticos en nosotros mismos o nuestros alumnos. Cómo utilizar nuestra energía para superar obstáculos, cumplir nuestra intención. (Mudras personalizados en función del Vayu que tengamos desequilibrado).
  • Tipos de respiración y técnicas de pranayama: purificadoras, preparatorias de meditación, calmantes, energizantes, estabilizadoras, hasta las técnicas más avanzadas para las que es imprescindible un profesor con experiencia que nos muestre la progresión adecuada y que veremos en este curso.

Meditación

Si asana afecta a nuestra relación con el pasado y pranayama cambia nuestra relación con el presenta, nuestra práctica de meditación afecta a cómo nos relacionaremos con el futuro.
 

  • Distintas fases de la meditación, cómo practicarlas y cómo nos afectan.
  • Bloqueos, dificultades y “hoja de ruta”.
  • Pranayama y Kriyas para desarrollar el estado de meditación.
  • Secuenciación energética vs resistencia: externa o interna. Karma, samskaras, creencias…
  • Nadis y chakras: el estudio y aplicación de metodologías para disolver nuestras limitaciones.
  • Entendiendo Shakti: la intención, impulso inicial, nuestras resistencias (externas o internas, kármicas, pensamientos, etc) y la importancia de los Vayus en este proceso.
  • Mindfulness (Budismo): origen, historia, claves y técnicas. Cómo aplicarlas en nuestra vida e incorporarlas en nuestras clases.

Mantra

Mantra protege y expande la mente, no es un puente hacia lo Divino, es lo Divino. Los mantras son diferentes estados de conciencia y tienen una vibración inherentemente única.
 

  • Cuatro cualidades de los mantras.
  • Diferencia entre mantra silencioso y mantra expresado en voz alta.
  • Tipos de mantras: abiertos y secretos.
  • Aproximación sistemática a la meditación con mantra. Conociendo los mantras y sus distintas cualidades, elegiremos el que necesitemos en esta etapa de nuestra vida y aprenderemos a incorporarlo en nuestra meditación.

Duración: 50 horas certificadas por Yoga Alliance Continuing education YACEP – Este curso forma parte de la formación de 300 horas. Para todos aquellos que ya tienen una formación de 200 horas, este curso contabiliza para la titulación de Yoga alliance de 500h impartida por Borja Sainz BSMTYoga®.

Precio: 600€ curso completo y manual.

*Precio “Early Bird” : 550€ (pago completo antes del 30 de septiembre 2020)