Samhita

sábado, 20 de junio de 2020, 9:00 a. m.
domingo, 21 de junio de 2020, 7:30 p. m.

lighthouse madrid
3 Calle de BelénMadrid, Comunidad de Madrid, 28004Spain (mapa)

Eventos yoga madrid samhita light

La tradición del hatha yoga es muy compleja y diversa desde el punto filosófico y práctico, creando mucha confusión a la hora de aplicar distintas técnicas y de asimilar los diferentes enfoques o puntos de vista sobre el objetivo de una práctica de Yoga. Este curso esta centrado en los textos de la tradición del Hatha Yoga, entre ellos el Hatha yoga Pradipika, el Shiva Samhita y en especial el Gheranda Samhita.

En Samhita nos centramos en aplicar las metodologías del Hatha Yoga tal y como se narran en estos textos, nuestro objetivo es realizar un viaje al pasado para entender cómo el Yoga contemporáneo, centrado en asana, no es más que una evolución que se ha adaptado a las necesidades y mentalidad de nuestra cultura.

Veremos cómo desde asana, estos textos nos indican cómo desarrollar las metodologías adecuadas para practicar pranayama, bandha, mudra y finalmente, el estado de profunda meditación que los yogis llamaban NADA.

Cuando hablamos de “estilos de yoga” solemos referirnos al tipo de clase de asana, pero en la antigüedad las diferencias provienen del método e intención subyacente a cada estilo. Cada una de estas tradiciones utilizan la práctica del Yoga, pero difieren en la metodología empleada para el propósito a conseguir:

  • Vedas: vivir una vida plena y gratificante.
  • Samkhya: trascender el sufrimiento y alcanzar la liberación (semejante al Budismo)
  • Vedanta: conectar/conocer Brahmán, conciencia superior/divina. El objetivo es aquello que denominamos iluminación, Sat Chit Ananda.
  • Tantra: Unión de Jiva (el alma limitada) con la divinidad (Jivanmukti) para alcanzar un estado de iluminación de nuestra consciencia partiendo del desarrollo y equilibrio físico.

Es en esta última donde encontramos el Hatha Yoga y sus características prácticas orientadas de forma secuenciada a purificar, fortalecer, calmar, estabilizar, expandir e iluminar (Shiva = iluminación, Shakti= empoderamiento).

Este curso esta indicado para todos los niveles aunque se recomienda experiencia previa en cuanto al conocimiento de asana y pranayama.

Duración: 20 horas certificadas por Yoga Alliance Continuing education – Este curso forma parte de la formación de 300 horas. Para todos aquellos que ya tienen una formación de 200 horas, este curso contabiliza para la titulación de Yoga alliance de 500h impartida por Borja Sainz BSMTYoga®

Precio: 390€ curso completo y manual.

*Precio “Early Bird” : 350€