Skip to main content

Carrito

¬ŅQu√© es la biomec√°nica?

La biomecánica es la ciencia encargada del estudio, análisis y descripción del movimiento del cuerpo.

Además examina las fuerzas en función de la estructura biológica y los efectos positivos o negativos producidos por esas fuerzas.

Por ejemplo, nos permite entender qué le ocurre a nuestra rodilla en el Guerrero 2 dependiendo de la posición del pie y la cadera.

El objetivo de la Biomecánica es la mejora de las técnicas de movimiento acorde a cada individuo.

Aplicación de la biomecánica al Yoga

La alineaci√≥n enfocada en el estudio biomec√°nico de cada persona nos permite darle las instrucciones adecuadas seg√ļn sus necesidades f√≠sicas.

De esta manera se ayuda al alumno/a a sacar el mayor partido no solo físico sino también mental, ya que conectará mejor con su cuerpo al respetarlo y no empujarlo a conseguir una postura idealizada.

Al aplicar el conocimiento biomec√°nico a la pr√°ctica de Yoga, hemos de tener en cuenta su prop√≥sito en la experiencia global del alumno y valorar cu√°ndo no es necesario complicar en exceso la experiencia por intentar ‚Äúperfeccionar‚ÄĚ la postura.

Uno de los aspectos más peculiares de la práctica física del Yoga (asana) es que en los distintos estilos que encontramos, se plantean distintas formas de alinear o colocar el cuerpo en las posturas que realizamos en una clase.

Cada estilo tiene su forma de definir la alineaci√≥n de las posturas e instruye al alumno a replicar una forma seg√ļn ciertas instrucciones.

Sin embargo, en la mayor√≠a de los casos, esta forma de alinear el cuerpo no se sostiene si tenemos en cuenta que se aplican las mismas instrucciones a todo el mundo, sin tener en cuenta aspectos anat√≥micos de cada persona y las m√ļltiples variables seg√ļn el cuerpo de cada uno.

Simplemente se nos dice que ‚Äúas√≠ se hace la postura‚ÄĚ y nosotros tenemos que adaptarnos a ella en vez de adaptar la postura a nosotros.

Desde el punto de vista biomec√°nico, no diremos que hacer una postura de Yoga de una forma determinada sea correcto o no.

En su lugar¬†se eval√ļa lo que ocurre cuando una persona pone su cuerpo en una posici√≥n, forz√°ndolo a cumplir un objetivo. O la inversa, que ocurre cuando no se realiza el esfuerzo necesario para afectar de forma positiva al cuerpo.

Diferencia entre anatomía y biomecánica en el el Yoga.

La Anatom√≠a es la ¬ęciencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos¬Ľ.

En el caso del ser humano nos ayuda a entender las partes del cuerpo, pero no se centra en el movimiento y sus consecuencias.

Para entender la diferencia, podemos decir que con la anatomía diferenciamos las piezas que conforman el motor de un vehículo. Entendemos  la función de cada una . La biomecánica comprende las acciones generadas cuando estas piezas funcionan para crear el movimiento que el motor transmite al vehículo.

Saber el nombre de un m√ļsculo o articulaci√≥n no nos dice mucho sobre qu√© le ocurre cuando se enfrenta a una acci√≥n compleja como una postura de Yoga, la biomec√°nica si.

¬ŅPor qu√© nos lesionamos en Yoga?

Aun siendo una disciplina de bajo riesgo, gran parte de las lesiones en yoga provienen de la constante repetición de una postura siempre igual y forzando a que sea de una forma específica.

Algunas de estas lesiones o molestias provienen no solo de repetir el movimiento, sino de hacerlo cuando el cuerpo aun no está preparado para tolerar el estrés que se genera a nivel articular o muscular.

Pensemos en chaturanga y en como una persona que lleva a√Īos sin trabajar el tren superior se enfrenta a repetir constantemente dicha acci√≥n en una clase cuando no tiene fuerza para mantener la estabilidad de los hombros y esc√°pulas.

En muchos casos no se le permite modificar la postura (separando m√°s las manos, por ejemplo) porque entonces ‚Äúeso ya no es chaturanga‚ÄĚ

La idea preconcebida de la flexibilidad en el Yoga nos lleva a forzar nuestro cuerpo para poder hacer muchas posturas que no tienen apenas beneficio funcional.

La mayoría de las personas que se inician en Yoga necesitan desarrollar más tono muscular para sacar partido a la práctica física en vez de empujarse a estirar al máximo o estresar las articulaciones en posiciones complejas.

La clave est√° en el equilibrio.

La excusa de ‚Äúmover energ√≠a‚ÄĚ es en muchas ocasiones una forma de cubrir el desconocimiento global del profesor y apoyarse en aspectos no tangibles y discutibles dentro del entorno de la tradici√≥n del Yoga, y que precisamente, deja de lado la salud del cuerpo.

No hace falta pasarse la pierna detr√°s de la cabeza ni hacer el pino para ‚Äúmover energ√≠a‚ÄĚ sino enfocar la mente y trabajar con Prana.

Hay que diferenciar entre ‚Äúquiero, debo o puedo hacer una postura‚ÄĚ

Ni el estado ni la práctica de Yoga depende de tus habilidades físicas en las asanas, sin embargo, si vas a practicar asana, merece la pena enfocarnos en entender cómo hacer bien las acciones de las que deseas sacar partido o beneficio.

Yoga y biomec√°nicaPara muchas personas, modificar las instrucciones de una postura que lleva 40 a√Īos ense√Ī√°ndose igual es un sacrilegio‚Ķ

Preg√ļntate si tambi√©n considerar√≠as enfrentarte a una cirug√≠a cardiovascular con los conocimientos de hace cuatro d√©cadas en vez de con los √ļltimos avances m√©dicos.

Por ejemplo, en la √ļltima d√©cada ha habido una revoluci√≥n en los conocimientos sobre la fascia, que se han aplicado a la pr√°ctica de Asana revolucionado la manera de ‚Äúalinear‚ÄĚ.

Se ha determinado que ¬ęuna alineaci√≥n universal no existe¬Ľ sino que cada persona tiene su propia alineaci√≥n.

Se nos ver√° diferentes en las asanas, pero cada uno sacar√° el m√°ximo beneficio de la postura.

Yoga es una experiencia personal que puede beneficiarse de toda información que enriquezca la experiencia y nos ayude a movernos en una dirección que aumente nuestra calma, percepción, creatividad y estabilidad en la vida.

Borja Sainz imparte el curso de Biomecánica y Yoga y Liberación Miofascial , habiendo estudiado esta disciplina con renombrados profesores como: Doug Keller y Thomas Myers.

Leave a Reply

Close Menu
Abrir chat
Hola yogini ūüôŹ , cu√©ntanos c√≥mo podemos ayudarte.