Skip to main content

Yoga Nidra, a menudo llamado el yoga del sueño o el sueño del yogi, es una practica antigua que busca llevarte hacia un estado de consciencia más profundo entre estar dormido y la vez despierto. El practicante de Yoga Nidra se encuentra consciente pero su cuerpo y mente están al mismo tiempo, plenamente dormidos generando una profunda experiencia de descanso y restauración.

Esta experiencia se produce a través de una transformación del estado de las ondas cerebrales que pasan de un estado inicial de ondas cerebrales beta en el que vibramos durante gran parte de nuestra vida cotidiana, hacia un espacio final entre las ondas alpha y theta.

En este espacio es donde se produce la sanación y restauración a nivel celular.

Yoga Nidra se practica tumbado para ayudar a tu cuerpo a relajarse plenamente. Mantas, bolsters, etc suelen usarse para sentirte plenamente cómodo en una postura que invite al descanso.

Distintos estudios han demostrado que una hora de Yoga Nidra equivale a cuatro horas de sueño profundo.

En estos tiempos de estrés y agitación continua es lógico que esta práctica de Yoga haya experimentado un auge considerable y es que todos necesitamos descansar profundamente y no sólo a través del sueño.  Pero el Yoga Nidra va más allá de la búsqueda de la relajación profunda.

Cuál es el significado de «Nidra»

Nidra significa dormir en sánscrito y cuando se añade la palabra Yoga significa estar dormidos y a la vez plenamente conscientes.

Yoga Nidra es, por tanto,  más que una simple relajación. Su objetivo principal no es dormir sino despertar, acceder al conocimiento profundo de quiénes somos.

Ya sabes que a lo largo del día solemos estar en alguno de estos 3 estados de conciencia: dormidos, despiertos o soñando.

Con Yoga Nidra accedemos a un cuarto estado de conciencia llamado Turiya o iluminación y para alcanzarlo debemos seguir unos pasos concretos en función del objetivo que estemos persiguiendo.

yoga-nidra-sankalpa

Los Objetivos de Yoga Nidra

Existen diferentes objetivos que el Yoga Nidra persigue conseguir:

1 – Sanación

2 – Transformación

3 – Mejorar nuestra cognición, poder de la mente: foco, memoria…

4 – Sankalpa o poder de la voluntad y determinación. Relajamos el subconsciente y somos más capaces de sembrar intenciones y aumentar nuestra capacidad de conseguirlas.

5 – Despertar espiritual

En función del objetivo que queramos conseguir seguiremos distintas técnicas o pasos.

Las Escuelas de Yoga Nidra

En Lighthouse yoga- Yogabasement, lo que hemos aprendido con nuestros maestros, y enseñamos en la formación de Yoga Nidra, aúna dos tradiciones muy diferentes:

– Por un lado, la escuela Bihar, enseñanzas de Swami Satyananda. Es la más conocida (el famoso librito azul!) y que podemos practicar en clase. Con estas técnicas alcanzamos los primeros objetivos de relajación, regeneración y descanso.

– Tradición de maestros del Himalaya, con el que  buscamos despertar el potencial espiritual de Yoga Nidra.

Por lo tanto, Yoga Nidra es una práctica espiritual y no sólo física. Sus efectos son fantásticos cuando llegamos a cumplir los 4 primeros objetivos pero alcanza su máximo nivel cuando conseguimos llegar al quinto: el despertar espiritual.

Yoga Nidra Sankalpa: La Intención

 

Algo que distingue nuestra formación y enseñanzas de Yoga Nidra es el trabajo con sankalpa.

Sankalpa es una decisión o resolución y se utiliza en distintas fases de Yoga Nidra como una manera de plantar esa semilla en nuestro interior.
La palabra está compuesta por:
SA– lo más puro/elevado/refinada idea que emana del corazón.
KALPA- regla que destaca sobre las demás, también significa “Tiempo».
Sankalpa es por tanto una intención eterna que procede del corazón.
Hay cosas que quieres hacer  en tu vida pero que no son tu Sankalpa. Un sankalpa es un compromiso no negociable al que dedicas todos tus esfuerzos.
Un sankalpa viene de un lugar auténtico y profundo. No está influido por la sociedad ni la familia.
Descubrir nuestro sankalpa lleva un tiempo pero hay prácticas y ejercicios de reflexión personal que nos ayudan en el proceso, y la ayuda de un profesor especializado nos ayudará a limarlo y eliminar creencias limitantes así como a descubrir nuestras tendencias o hábitos que nos alejan de conseguirlo.

Objetivos de vida

En los Vedas hay 4 objetivos en la vida, llamados purushartas. Son los objetivos de la búsqueda humana, de nuestra vida que podemos resumir brevemente así:

  • Dharma: Relacionados con nuestra carrera, vocación, plenitud o necesidad de expresarnos y autorealización. Nuestros valores morales.
  • Artha: Prosperidad, obtener posesiones en la vida, valores económicos. Relacionado con nuestro ego inferior o ahamkara.
  • Kama: disfrute, placer, búsqueda de la felicidad y evitar el sufrimiento. Disfrutar de las experiencias sensoriales, cumplir deseos. Relacionado con manas o la mente emocional.
  • Moksha: no es sólo libertad de la vida sino maestría, relacionado con buddhi o inteligencia superior. Principal objetivo en la vida.

Durante la formación hay distintas prácticas que nos llevan a conocer nuestro sankalpa. Este sankalpa se utiliza en ciertas fases de Yoga Nidra.

curso-yoga-nidra

Efectos del Yoga Nidra en el cerebro: Reducción del estrés

 

¿Qué ocurre en el cerebro mientras practicamos Yoga Nidra? ¿Por qué nos deja esa sensación fresca, como si acabáramos de despertar después de un sueño profundo y reparador?

Durante Yoga Nidra buscas sentir tu cuerpo y tu respiración usando una técnica que te aleja del estado “lucha-huida-bloqueo” y que activa una respuesta de relajación. Se pone en marcha el sistema nervioso parasimpático que a su vez enciende la actividad de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

En este proceso el cerebro cambia de las ondas beta ( generadas cuando estamos despiertos con mucha actividad mental) a las ondas alpha (generadas en estado relajado asociado a sentarse con los ojos cerrados y el canal visual desactivado).

La ansiedad está relacionada con el tiempo que pasamos en el estado en que las ondas beta son las predominantes que como hemos visto es la mayor parte del tiempo.

Una vez que el el cerebro se encuentra en estado de ondas alpha, la hormona serotonina se libera y trae una sensación de calma.

Después se pasa de ondas alpha más profundas y theta, también conocidas como “estado de sueño” o REM. Los pensamientos se ralentizan aún más y hay mayor facilidad para experimentar un proceso de aprendizaje avanzado (estado habitual de niños y creativos).

Además es el estado en que procesamos nuestras emociones, liberando las que ya no nos sirven. Este estado está asociado con oír sonidos y ver imágenes, igual que cuando sueñas.

Tras las ondas theta te sumerges en las ondas delta, el estado más restaurador en que los órganos se regeneran y el cuerpo metaboliza el cortisol, la hormona del estrés, eliminándola del cuerpo.

Normalmente, pocos de nosotros alcanzamos el suficiente descanso durante las ondas delta lo que significa que no dejamos que nuestro cuerpo, órganos y cerebro se regeneren completamente.

Y este es uno de los motivos por los que añadir la práctica de Yoga Nidra a tu cuidado personal es tan importante.

Una vez que ya sabes qué es Yoga Nidra, cómo funciona en tu cerebro y qué beneficios te trae debes tener en cuenta una serie de tips que te ayudarán en la práctica de este tipo de Yoga restaurativo.

Tips para la práctica de Yoga Nidra adecuada

En la formación de Yoga Nidra sugerimos lo siguiente a nuestros alumnos:

1- Mantener una Temperatura estable: es importante que en la habitación no haga mucho calor, pero cuidado con el aire acondicionado. Al practicar Nidra la temperatura corporal desciende.

2- Buscar el Silencio: aunque no siempre es posible. No dudes en utilizar cascos para hacer las prácticas. Es importante que si no utilizas cascos, siempre te tumbes con la cabeza en dirección a la fuente de sonido.

3- Reflexiones: estrena un cuaderno o agenda para esta práctica. En él vas a recoger pensamientos y reflexiones transformadoras. Aprenderemos sobre sankalpa, cómo utilizarlo en Yoga Nidra para que sea efectivo y cómo hacer de tu deseo una frase que puedas utilizar en la práctica. También iremos desvelando ese sankalpa que muchas veces no es tan evidente o está escondido bajo distintos condicionamientos o miedos.

4- Alimentación: cuidado con estimulantes cómo el café puede ser un impedimento para la práctica. Cena ligero el día antes de la formación y lleva una dieta ligera y sin azúcar o alcohol durante los 4 días de formación. Te ayudará a scar mucho más partido de la misma. La idea es estar en ”modo retiro”, lo más relajados y alejados de estímulos posibles, mejor.

5 – Material: hay muchas posturas para Yoga Nidra, depende de las circunstancias del alumno, pero hay un set ideal que hacemos con bolsters y mantas así como trucos para no quedarnos dormidos.

Diferencia entre Yoga Nidra y la relajación guiada

Yoga Nidra no es Shavasana o una relajación guiada, No es una metodología; es un estado de consciencia. Pero antes de empezar con las técnicas de Yoga Nidra es importante que estemos descansados, hayamos dominado las técnicas de relajación para aprender a no quedarnos dormidos.

Por último es importante elegir cuidadosamente quién te va a guiar en Yoga Nidra. Busca que sea una persona que sabes que ha interiorizado la práctica y tiene experiencia.  El FFR (frequency following response) es un término anglosajón que hace referencia a la energía o estado de ánimo de la persona que te guía y que vas a recibir a través de sus palabras y voz. Si esa persona está leyendo un guión o está  en estado de tensión, te trasladará ese estado.

Si estás pensando en cómo ser profesor de yoga, debes tener en cuenta que el Yoga Nidra es una parte esencial de la formación de profesor de yoga hoy en día.

Muchas escrituras hablan de la práctica de Yoga Nidra, como esta del Mahanirvana Tantra:

«La frecuencia de lo Divino son las joyas que el sadhaka coloca en cada parte del cuerpo. Prestando atención a la rotación de energía, coloca su conocimiento sobre lo Divino en diferentes partes, y al sentirlas, expande su presencia en su interior”. Mahanirvana Tantra.

¿Qué hace nuestra mente durante esta parte de la práctica cuando rotamos la atención en los distintos puntos? ¿Te gusta, te duermes, te aburre? Cuando te duermes durante la práctica: ¿sueñas o roncas? Esto nos da información sobre qué parte de sueño te falta durante la noche y miles de cosas interesantes más que descubrir en esta práctica transformadora.

Leave a Reply

Abrir chat
Hola yogini 🙏 , cuéntanos cómo podemos ayudarte.