Skip to main content

Hay muchos tipos de mudras: generales, espirituales y terapéuticos.

Dentro de los mudras terapéuticos nos encontramos con Prana Mudra, también conocido como mudra glorioso.  Este mudra estimula una de las corrientes vitales o vayus: Prana

Cada una de las corrientes vitales (prana, samana, vaya udana y apana) tienen su correspondiente mudra que afecta a distintos aspectos fisiológicos así como emocionales de cada uno de nosotros.

Antes de entrar en detalle en Prana Mudra y sus aplicaciones es importante recordar qué son los mudras y para qué se utilizan.

¿Qué son los mudras?

Mudra es una palabra que deriva del sánscrito y significa sello y también “impartir felicidad, placer, contento o ananda”.

En el hinduismo y en la práctica  yóguica un mudra es un sello, postura, cierre, símbolo o corriente.

Mucha gente piensa que un mudra se refiere exclusivamente a los movimientos y posiciones concretos de las manos y dedos formando determinados gestos.

Pero la realidad es que los mudras se pueden hacer con las manos, como ocurre con Prana Mudra y también con la cara y el cuerpo. Por ejemplo, Maha mudra es un mudra interno o Khechari mudra que se realiza con la lengua.

 Otra forma de entender el funcionamiento de los mudras es verlos como circuitos eléctricos de los canales sutiles o energéticos

como-se-hace-prana-mudra

Finalidad de los mudras

La intención al practicar los mudras es conectar, unir, eliminar bloqueos, atraer paz, amor y felicidad.  Cada mudra se utiliza para un objetivo concreto.

Recuerda que hemos dicho que los mudras son también comunicación no verbal, en este caso interna.

Hay mudras que equilibran los cinco elementos que constituyen el cuerpo físico. Al mantener el mudra durante un periodo de tiempo determinado los 9 sistemas orgánicos (digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio, reproductor, nervioso, endocrino, esquelético y muscular) comienzan a vibrar a un ritmo saludable ya que los canales de comunicación se abren. Se produce una comunicación intracelular e intercelular sanadora.

Cómo funcionan los mudras a nivel terapéutico

Los antiguos Rishis en India descubrieron que los Mudras cambian la respiración y dirigen el aire y prana (energía) a distintas zonas del cuerpo a través de los Nadis (canales por los que circula la energía)

De esta manera se despierta la energía latente del cuerpo, equilibrándola, abriendo y regulando los canales energéticos, tonificando la deficiencia y eliminando el exceso.

La función respiratoria se relaciona con la posición de las manos. Utilizando ambas los mudras dirigen energía a ciertas partes del cerebro donde estimulan y despiertan determinadas células nerviosas.

A su vez los dedos de la mano están relacionados con distintas áreas del cerebro responsables de nuestras habilidades.

Cada parte del dedo está relacionada con un Nadi en función del punto concreto donde ejerzas presión. Pero además los mudras generan presión en distintos puntos Marma (puntos energéticos que localizamos en distintas zonas del cuerpo, donde la energía sutil se transforma en energía física y viceversa) del cuerpo que controlan el flujo de prana o energético.

Prana Mudra o Mudra Glorioso

Como Prana Mudra se aplica con un objetivo terapéutico es importante que sigas unas pautas durante su práctica.

  • Lo primero es que los dedos índice y corazón deben estar siempre estirados al igual que los codos.
  • Se debe practicar 3 veces al día (cada 8 horas) y no cambiar el patrón de la respiración
  • Es fundamental practicar con el estómago vacío.

Cómo se hace Prana Mudra

Une la yema (no la punta del dedo ni la uña) del dedo anular y meñique con la del pulgar y deja bien estirados el dedo índice y corazón. Realiza un contacto suave pero firme entre ellos.  Recuerda que el mudra se hace con las dos manos.

Aplicaciones terapéuticas de Prana Mudra

Es uno de los mudras más poderosos y se utiliza  principalmente como activador de la energía contenida dentro del cuerpo.

Algunos de los los beneficios de prana mudra son:

  • Aumenta los niveles de energía, mejora la absorción de nutrientes y vitaminas del alimento
  • Actúa como un almacén de prana/energía en el cuerpo
  • Ideal para personas en sillas de ruedas o postradas en cama: les proporciona energía y fuerza.

El uso de mudras, la ciencia detrás de la práctica, los tipos de mudra y otros temas relacionados son parte del contenido de la formación de Prana Vidya.

Abrir chat
Hola yogini 🙏 , cuéntanos cómo podemos ayudarte.