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Como profesores de Yoga, sea cual sea nuestro estilo, nos encontramos a nosotros mismos repitiendo consignas a nuestros alumnos a la hora de realizar cada postura de yoga concreta.

Talones abajo en Addho Mukha, pies juntos, codos hacia atr谩s…

Pero te has parado a pensar 驴De d贸nde vienen todas estas instrucciones? 驴Son 煤tiles? 驴Tienen sentido? 驴son inamovibles? 驴Todos deben cumplirlas?

驴Qu茅 es la alineaci贸n en Yoga?

驴Y entonces para qu茅 est谩 la alineaci贸n en yoga? 驴No le hacemos caso?- preguntaba una alumna el pasado fin de semana en la formaci贸n Hatha y Vinyasa 200 horas.

Y yo la respond铆 con otra pregunta鈥 驴de qu茅 alineaci贸n hablamos?

Porque la alineaci贸n, como concepto universal, no existe.

Las personas tienen su propia alineaci贸n.

Dicha alineaci贸n es consecuencia de sus peculiaridades anat贸micas y necesidades espec铆ficas (ya sea por lesiones previas, tensi贸n en ciertas zonas, acortamiento, cirug铆as, estructura 贸sea, etc).

yoga alineacion

El peligro de buscar la alineaci贸n 芦ideal禄

En los a帽os 80 se popularizaron ciertas maneras de alinear el cuerpo ligadas a estilos de yoga desarrollados por un profesor, con principios dise帽ados para su cuerpo en concreto.

Y, queridos m铆os, cada uno tenemos un cuerpo distinto.

Si nuestro cuerpo se parece al de este profe y se adapta bien a estos principios estamos de 鈥渟uerte鈥, encajaremos en el estilo y veremos 鈥渁vances鈥.

En caso contrario o nos forzamos para encajar en esa alineaci贸n y nos lesionamos o acabamos abandonando la pr谩ctica porque 鈥渆l yoga no es para m铆, llevo x meses practicando y no mejoro鈥.

Por tanto, hay estilos que han popularizado una alineaci贸n 鈥渋deal鈥 en la que todos debemos encajar y si no lo haces, 驴cu谩l es el problema?: que eres un principiante, como me dec铆a una alumna.

Lo primero que pens茅 es que me da igual que se me etiquete como principiante, pero lo preocupante es que parece ser que si te consideran principiante, te marginan y no te dejan 鈥渁vanzar鈥 en otras posturas (que me parece directamente una especie de chantaje y menospreciar
al alumno, quit谩rtelo de en medio o forzarle para que se adapte, desaparezca o se calle).

Y 驴sabes lo que creo que hay detr谩s? Falta de conocimiento por parte del profesor, que no entiende el cuerpo de sus alumnos, se siente vulnerable por no saber, por no poder darle herramientas con las que adaptar el asana a su fisionom铆a y que 茅sta sea beneficiosa.

Adem谩s es incapaz de considerar que un asana sea distinta en cada practicante, y quiz谩 alejada de esa imagen ideal que tiene en la cabeza de foto de libro como lo que est谩 bien y es 鈥渘ormal鈥.

Aqu铆 habr铆a que preguntar tambi茅n 驴qu茅 es 鈥渘ormal鈥?

La cadera defectuosa

A m铆聽 me pas贸 hace a帽os con un profesor de Iyengar.

D谩bamos clase en el mismo estudio y un d铆a, en un descanso, me met铆 en su clase para practicar un rato.

Este profesor dec铆a que a mi cadera le pasaba algo 鈥渞aro鈥 en Virabhadrasana 2.聽 Mis caderas est谩n por cierto perfectamente, pero imagino que no apuntaban en la direcci贸n que 茅l quer铆a y de forma sim茅trica.

El caso es que se resist铆a a decirme que la postura estaba bien pero tampoco me sab铆a dar el ajuste necesario para que entrara en esa imagen ideal, as铆 que鈥el problema ten铆a que ser mi cadera.

No volv铆 a sus clases, claro est谩.

He tenido la suerte de tener a Borja Sainz (uno de los tipos que m谩s saben de anatom铆a y biomec谩nica aplicada al yoga) asesor谩ndome sobre yoga, y otros muy buenos profes, as铆 que no me preocup茅 ni me culp茅 ni dud茅 ni me vine abajo. Simplemente no volv铆.

Pero 驴cu谩ntos alumnos se quedan en clases de yoga donde se fuerzan para conseguir alineaciones imposibles y se contemplan como 鈥渄efectuosos鈥?

聽驴Cu谩l es la alineaci贸n v谩lida?

No creo en los sistemas de alineaci贸n de los a帽os 80.

Est谩 la de Iyengar, la de Ashtanga鈥 son muy distintas.

驴Cu谩l es entonces la alineaci贸n universal? Pues ninguna, porque no existe una que le vaya bien a todos los individuos.

Pero se establecieron unas bases que permitieran distinguir un estilo, establecido por una persona (jer谩rquico) que tomaba las decisiones聽 y de esta manera lo pod铆a comercializar (rentable).

Y es cuando pasamos de alineaci贸n a alienaci贸n.

A algo mental, asimilados a una creencia sin criterio propio.

Busca el por qu茅 de la alineaci贸n en cada asana

Por ejemplo 驴os suena que el tal贸n del pie debe estar en el suelo en Virabhadrasana 1?

Y yo digo: 驴por qu茅? 驴cu谩l es el objetivo?

脡stas son las preguntas a la que volver una y otra vez como practicante y como profesores.

驴Por qu茅 hago esto? 驴Por qu茅 hay que apoyar los talones en el suelo en Addho Mukha Svanasana? 驴Por qu茅 es tan importante? 驴Qu茅 pasa si apoyo los talones? 驴Me ilumino antes, estoy el resto del d铆a relajada, m谩s concentrada, m谩s estable, mejora mi digesti贸n, mi sue帽o?

Lo primero que hay que pensar es: 驴Qu茅 es lo importante de Addho Mukha? Efectos, si los hay, a nivel f铆sico, en los tejidos, 贸rganos, a nivel energ茅tico鈥

Porque s贸lo as铆 sabr茅 porqu茅 es importante la postura y qu茅 buscar al ajustar, modificar o eliminarla de mi secuencia o de la de un alumno si es necesario.

Manos juntas en Vira 1, talones al suelo en Addho Mukha, caderas sim茅tricas en Vira 2, pies juntos en Tadasana, mirada al techo en Urdhvo Mukha Svanasana, codos pegados al cuerpo en chaturanga, talones al suelo en malasana, Uttanasana sin doblar las rodillas鈥

驴Por qu茅? 驴Nos lo hemos preguntado? 驴Hemos obtenido una respuesta convincente, sin magias ni t茅rminos esot茅ricos?

Como practicantes es normal que al principio sigamos ciertas indicaciones hasta que el asana encuentra su espacio y vida en nuestro cuerpo.

Es importante que el profe que nos gu铆e se haya hecho estas preguntas (para qu茅, por qu茅, qu茅 es importante de cada postura, c贸mo modificarla), s贸lo as铆 podr谩 ayudarnos a entender nuestro cuerpo, sus peculiaridades, necesidades, modificaciones.

De esa manera trabajamos a nivel f铆sico eliminando tensiones, empezamos a estar a gusto en nuestra piel, podemos respirar en cada una de las posturas y encontrar ese espacio de calma presencia e introspecci贸n que caracteriza a la pr谩ctica de yoga.

Mchas veces, cuando un profe no sabe contestar a nuestras dudas sobre nuestra alineaci贸n, c贸mo hago para eliminar molestias, o ajustes en casos concretos como escoliosis, rotura de menisco, lesi贸n de hombro, acortamiento de pectoral o la infinita lista de peculiaridades caracter铆sticas de cada persona la respuesta entonces es m铆stica: prana y sus movimientos m谩gicos y secretos.

El profesor de Yoga no tiene todas las respuestas

驴Os ha pasado?

Si preguntamos y no sabe, muchas veces te hace sentir mal por preguntar (as铆
no le vuelves a hacer preguntas y no le dejas en 鈥渆videncia鈥, falto de respuestas ante otros alumnos).

Esto deber铆a ser se帽al de alarma.

Un profesor est谩 para ense帽ar, 驴por qu茅 entonces evita las preguntas y el maravilloso camino de encontrar las respuestas?

Creo que eso es clave en el papel que todo profesor de Yoga debe tener y no dictar de manera militar una secuencia y que todos me sigan y quien no lo siga tiene un problema o que practique m谩s.

Tambi茅n pueden
aparecer las palabras m谩gicas que vienen a ratificar y validar su instrucci贸n: 芦as铆 se hace en yoga porque as铆 circula prana.禄

驴驴驴???

Y ah铆 no le rebate nadie.

Porque el yogi es 茅l y 茅l de esto sabe.

Y te quita el poder de tu experiencia.

Da igual si te duele, si te molesta o si no lo logras: sigue practicando and 鈥渁ll is coming鈥.

驴Os suena?

Tambi茅n pod茅is preguntarle sobre el recorrido de prana y me temo que el conocimiento sobre el cuerpo sutil pueda ser como el de anatom铆a y biomec谩nica.

Porque prana no circula si hay tensi贸n f铆sica y es lo que generamos en los alumnos forzando en las posturas y en ocasiones hasta con dolor.

驴Por qu茅 compartimos yoga? 驴Como una manera de tener raz贸n, de quedar por encima (pasar聽 por encima incluso) del alumno? 驴Ignorando sus peculiaridades f铆sicas y emocionales?

Entiende tu rol de profesor de Yoga

Creo que lo primero es entender nuestro papel como profesores de yoga: no somos m茅dicos, ni fisioterapeutas ni oste贸patas (estos reconocen que hay cosas que no saben y consultan con otros especialistas, 驴por qu茅 el profe de yoga no?).

No tenemos todas las respuestas, pero ojo, junto al alumno podemos buscarlas pero tenemos que ir de la mano.

Me tienes que decir qu茅 te molesta, en qu茅 movimiento, y c贸mo respondes a distintos ajustes.

Y yo me comprometo a buscar en mis fuentes para ayudarte y que la pr谩ctica de yoga sea segura, no lesiva, beneficiosa para ti.

Respetando tu cuerpo y tus necesidades no intentando imponerte unos principios r铆gidos de los a帽os 80.

No tenemos todas las respuestas, pero ojo, junto al alumno podemos buscarlas, pero tenemos que ir de la mano.

Me tienes que decir qu茅 te molesta, en qu茅 movimiento, y c贸mo respondes a distintos ajustes.

Y yo me comprometo a buscar en mis fuentes para ayudarte y que la pr谩ctica de yoga sea segura, no lesiva, beneficiosa para ti.

Imagina que te tienes que operar ma帽ana. 驴Te pondr铆as en manos de un cirujano anclado en el conocimiento de los a帽os 80? 驴O en manos de uno que se recicla, incorpora novedades, no para de formarse para ofrecer lo mejor y a la 煤ltima?

En yoga es igual. 驴Quieres que te alinee alguien con instrucciones de los 80?

Lo f谩cil es memorizar 20 reglas de alineaci贸n y repetirlas como un papagayo para todo el mundo por igual.

Pero, queridos m铆os, eso es una fantas铆a y un fraude porque los cuerpos de tus alumnos no son iguales, tendr谩s que ajustar a cada uno en espec铆fico.

Y pensad que adem谩s esos principios de alineaci贸n los establecieron profesores que ya entonces no ten铆an mucha idea sobre anatom铆a.

Pero es que adem谩s en estos 40 a帽os todo ha cambiado, se descubren nuevos m煤sculos, la fascia ha sido una revoluci贸n (y lo sigue siendo), diferencias esquel茅ticas, los conocimientos sobre el Sistema Nervioso, en medicina, psicolog铆a

Desaprender para aprender

La suerte es que, como Yoga es practicado en todo el planeta, muchos de estos conocimientos y estudios se aplican a la pr谩ctica que est谩 en constante evoluci贸n.

Nuestra responsabilidad como profesores requiere que nos formemos constantemente, nos pongamos al d铆a, hay que estudiar, hay que dedicar tiempo y dinero, claro est谩.

Hay que mantener la mente abierta, salir de nuestra zona de confort, desaprender para aprender.

Porque 驴no vas a incorporar todo esto si trabajas a nivel f铆sico con tus alumnos?

Es muy c贸modo sacarse una formaci贸n 200 horas y con eso tirar toda la vida pero鈥 驴es honesto? 驴Consideras que est谩s ofreciendo lo mejor a tus alumnos, que eres de ayuda?

Es f谩cil quedarnos con ciertas reglas estrictas e intentar ajustarlas a todo el mundo, 驴pero es lo que t煤 esperar铆as de un profesor de yoga?

Una formaci贸n 200 horas, como dice mi profesora, es el primer paso en el que nos reconocemos como alumnos comprometidos con la pr谩ctica, que seremos siempre estudiantes.

Creo que es respeto por esta tradici贸n que queremos compartir.

Aqu铆 una llamada de 谩nimo a todos los que os form谩is y empez谩is a ver que todas esas instrucciones hay que dejarlas atr谩s.

No pasa nada y no hay nada que criticar, han sido unas buenas bases pero hay que dar el siguiente paso y especializarnos, y mejorar.

Prestad especial atenci贸n a quien os da clase u os forma

隆隆隆es muy dif铆cil desaprender!!!

Biomec谩nica y Yoga

En el curso de Biomec谩nica y Yoga, una formaci贸n en la que lo que cre铆amos saber sobre asana se va al garete y tenemos que abrir la mirada, soltar lo antiguo y dar el salto de aprender e integrar muchas cosas nuevas.

Exploramos 芦Las 5 fases del duelo禄 un proceso que define, Paul Grilley, y a lo que tarde o temprano se enfrentan alumnos de nuestras formaciones (sobre todo en Yin Yoga y Biomec谩nica), donde se revolucionan todos los aprendizajes previos sobre alineaci贸n, rango de movimiento y visi贸n est茅tica en los asanas.

Las distintas fases de este duelo son:

  • Negaci贸n: 鈥渆sto no puede ser as铆!! Llevo a帽os practicando y ense帽ando seg煤n estas reglas, y he gastado x euros en formaciones y me dijeron que no era as铆鈥.
  • Ira: Todo este esfuerzo鈥. 驴Me dices que todo lo que s茅 est谩 mal?
  • Regateo: Y si hago esto y esto, y esto, 驴entonces ya estar铆a bien?
  • Depresi贸n: No s茅 nada鈥 no puedo seguir siendo profe, ense帽ando鈥
  • Aceptaci贸n: Ok, es el momento de integrarlo, aceptar que las cosas cambian y aprender

Hay una parte en la que empiezas a ver que todo lo que hab铆as ense帽ado hasta ahora 鈥渆s incompleto, no es suficiente鈥, y hay que estar muy atentos porque eso va a generar rechazo, enfado (con tus antiguos profesores, con los que te revelan esto ahora, contigo mismo鈥).

Llega un momento donde empiezas a aprender de nuevo o te pones la venda, lo rechazas todo y sigues con lo que hac铆as.

 

Pero鈥hora que ya sabes que no sabes, la integridad como profesor, respeto por nuestra carrera y alumnos va a quedar tocada.

En nuestra escuela con la metodolog铆a que hemos desarrollado, BSMT Yoga, no somos anti-alineaci贸n, s贸lo contrarios a una alineaci贸n universal que no tiene en cuenta la variaci贸n anat贸mica humana.

Recuerda que la alineacion es importante pero TU alinenaci贸n.

Trascender la idea de asana como una postura f铆sica fija que se impone a todo el mundo.

Con los 煤ltimos estudios , entenderemos por qu茅 sentimos lo que sentimos en una postura, qu茅 consecuencias tiene esto, c贸mo adaptar para que cada persona genere m谩s estabilidad y liberaci贸n, alej谩ndonos de la 鈥渁lineaci贸n鈥 que lleva a forzar al cuerpo a una postura determinada con el fin de adaptarse a un estilo de yoga.

Hoy hemos hablado a nivel asana, que por cierto es la parte m谩s b谩sica del Yoga, como un primer paso.

Luego hay diferencias emocionales a tener muy en cuenta, sobretodo si eres profe m谩s centrado en meditaci贸n, pranayama. etc

Estas diferencias se estudian en la formaci贸n Yoga y Trauma, centrada en el Sistema Nervioso

No hagas Yoga, desc煤brelo en tu cuerpo

TRIKONASANA-alineacion

Esta soy yo en Trikonasana, hace dos a帽os, cuando se tom贸 la foto. Quiz谩 ahora esta postura la hago distinta, y est谩 perfectamente bien tambi茅n.

No quiero estar limitada por la imagen de un libro, o de m铆 misma de hace un tiempo.

Yoga va de lo que pasa dentro, no fuera.

驴La energ铆a fluye en la postura? Eso no lo determina la rotaci贸n externa, ni donde pongo la mirada, o donde apoyo la mano.

Es algo interno, que siento, o no.

Que alguien me diga si lo estoy haciendo 鈥渂ien鈥.

Pero es que alguien de fuera no lo puede decidir porque no est谩 en mi cuerpo y no sabe lo que siento.

Y no sabe quiz谩 que adem谩s de robarme mi experiencia/ conocimiento interno innato, me lesiona con 贸rdenes venidas de鈥β縟贸nde?聽 Y 驴cu谩l es el objetivo de que sujete aqu铆, estire all谩?

Por eso el mejor regalo que nos puede hacer un profe de yoga es ayudarnos a cultivar nuestra atenci贸n, a discriminar, a sentir.

Cuando hacemos los que nos dicen sin comprobar con nuestra experiencia terminamos por repetir esas 贸rdenes cuando somos profesores.

La pregunta es, una y otra vez: 驴cu脿l es el objetivo? 驴Por qu茅 hago lo que hago? 驴Qu茅 es lo importante en esta postura? 驴Lo sabemos? 驴O la repetimos porque nos han dicho que 鈥渟ienta bien鈥 y es importante?

Y pongo el ejemplo de un asana como puede ser de pranayama, mudra, recitar Om, o lo que sea. 驴Lo hago sabiendo para qu茅 o a modo superstici贸n?

En yoga hay que pensar, qu茅 fastidio, y lo digo sinceramente porque a m铆 tambi茅n me gustar铆a dejarme llevar y que me digan donde poner el pie para que ocurra la 鈥渕agia鈥 y todos los males desaparecen, estoy sana y soy feliz.

Pero sin introspecci贸n, r茅flexion y observaci贸n, no hay transformaci贸n.

El esfuerzo no es fuera es dentro.

Como digo en la formaci贸n de Yin Yoga: suda el cerebro no el cuerpo.

Referencias sobre la alineaci贸n en Yoga

Uno de los mayores h谩ndicaps a que el Yoga se desarrolle y evolucione en Espa帽a est谩 en el idioma, poca soltura con el ingl茅s.

Ser铆a super 煤til si alguna editorial tradujera los libros de Bernie Clark: Your body, your yoga Bernie ha sido mi profe y en sus libros empezar谩s a entender sobre las diferencias f铆sicas entre individuos.

Sobre Yoga funcional y diferencias esquel茅ticas que inevitablemente van a afectar nuestro rango de movimiento, otro de mis profes: Paul Grilley

Para saber sobre los abusos de fundadores de ciertos estilos de yoga a sus alumnos, visita el movimiento Me too en yoga, redactado en este art铆culo de New Yorker o est谩 el libro Practice and all is coming de Matthew Remsky.

馃

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